martes, 15 de diciembre de 2009

La próxima lectura: "La Regenta" de 'Clarín'



Ya os comentamos cuál va a ser la próxima lectura en el club. Será La Regenta de Leopoldo Alas 'Clarín'. Desde mañana miércoles, día 16, ya podéis entregar la novela 1984 y recoger el volumen de La Regenta que, como sabréis, es bastante extensa. De esta forma podremos aprovechar el período vacacional navideño para adentrarnos en una ciudad literaria única como es Vetusta. Os incluyo aquí una breve información sobre esta novela decimonónica:


“La heroica ciudad dormía la siesta…”. Es el comienzo de la, considerada por muchos, mejor novela española del siglo XIX: La Regenta, publicada en dos tomos en 1884 y 1885 respectivamente y que supone un modelo de descripción de un ambiente, el de Vetusta (Oviedo) y, por ende, el de una sociedad de provincias española durante la época de la Restauración.

La Regenta es un sutil análisis de la psicología de los principales personajes: Ana Ozores, hermosa muchacha casada con un hombre mayor e impotente (Víctor Quintanar), que se ve asediada por un clérigo (Fermín de Pas) y un tenorio (Álvaro Mesía). ‘Clarín’ emplea una hábil capacidad narrativa para desarrollar una trama en la que se entrecruzan las pasiones más elementales y comunes del hombre –la envidia, la lascivia, la vanidad, los celos, el ansia de poder–, en un tono repleto de ironía y de amarga desesperanza.

Miércoles, 16 de diciembre, nos reunimos para ver la película "1984"

Mañana miércoles, 16 de diciembre, nos volveremos a ver, y será la última antes de las vacaciones. Veremos la adaptación cinematográfica que el director Michael Radford hizo de la novela 1984, de George Orwell. Quedamos, por lo tanto, a las 17:00 horas en la Biblioteca Pública 'Jesús Delgado Valhondo'. Veremos la película, la comentaremos y posteriormente nos iremos a tomar algo, por la cercanía de las fiestas navideñas. Os esperamos.