miércoles, 28 de abril de 2010

Viaje cultural a Madrid, 5 y 6 de junio de 2010


Con motivo de la Feria del Libro de Madrid, los clubes de lectura y cine “Leer en imágenes”, de Mérida y Badajoz, vamos a organizar un viaje cultural a Madrid, el sábado y el domingo 5 y 6 de junio.

La salida sería desde Mérida, porque la mayor parte de gente que va es del club de lectura y cine de Mérida y, al ser más corto el trayecto, sale más económico. Quien quiera venir desde Badajoz, llevaríamos coches, para ir de Badajoz a Mérida.

La idea sería salir, más o menos, a las 6 de la mañana de Mérida el sábado 5 de junio para llegar a Madrid sobre 10:30-11 horas, dejar maletas en hotel y marchar al Retiro, a la Feria del Libro, comer donde nos parezca y, por la tarde, ir a ver alguna exposición o museo (Caixa Forum, Fundación Mapfre, Prado, Reina Sofía...) o estar por el centro de la capital.


Cenaríamos en algún sitio de por allí y, si nos apetece y queremos, iríamos a ver algún espectáculo musical, obra de teatro... por Gran Vía (que ha cumplido 1 siglo de vida) y/o tomar algo por allí.

Un museo que estaría bien ir a ver y que ha reabierto sus puertas hace poco es el Museo del Romanticismo, que el sábado por la tarde tiene entrada gratuita.

El domingo, algo parecido, haríamos alguna otra visita cultural: Palacio Real, Plaza Mayor, Madrid de las Austrias... comeríamos un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor (que son muy típicos) y saldríamos sobre las 16 horas rumbo a Mérida y Badajoz. De Mérida a Badajoz cogeríamos los coches.

lunes, 19 de abril de 2010

'Alicia...' nos espera el próximo miércoles, día 21, en la literatura y en el cine



La novela Alicia en el país de las maravillas de L. Carroll, que hemos leído en el club, nos espera este próximo miércoles, día 21, por partida doble: en la literatura y en el cine.

Puesto que en la anterior cita del club apenas pudimos hablar de ella, este miércoles quedaremos a las 18 horas, como siempre, en la Biblioteca Pública de Mérida 'Jesús Delgado Valhondo', para hablar y largo y tendido de esta genial obra. Sobre las 19:45 horas, más o menos, iremos a los Cines El Foro, de Mérida, para adquirir la entrada de Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, en 3D, y verla en la sesión de las 20:30 horas. Creo que puede ser un buen plan, y con esta actividad especial -ir juntos al cine comercial- cerraríamos esta obra que nos ha ocupado varias semanas.

Como muchos y muchas ya sabéis, podéis recoger la siguiente obra del club, que es La insoportable levedad del ser, del checo Milan Kundera, una novela bastante diferente a lo leído hasta el momento en el club, con claros tintes filosóficos y existenciales. Iremos hablando y comentando sobre ella en sucesivos encuentros...


Visita guiada al MEIAC el martes 20 de abril, a las 18 horas

Os recuerdo que este martes, día 20, a las 18 horas, vamos a organizar otra actividad cultural, en este caso en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), de Badajoz, donde, a través de una visita guiada, conoceremos la exposición ‘Suroeste’, que se puede ver en este museo hasta el 16 de mayo.

Suroeste’ posee un interés especial para los miembros del club de lectura y cine puesto que ofrece una panorámica general multidisciplinar (literatura, artes plásticas, fotografía, cine...) del curso de la modernidad en Portugal y España en el período comprendido entre 1890 y el inicio de la guerra civil española.

En la muestra destacan, especialmente, los elementos de contacto directo entre autores de los ambos países, por un lado, y la presencia de escritores y artistas olvidados por las historias canónicas, por otro. El proyecto, en su conjunto, aborda la reconstrucción crítica de un periodo artístico que marca, indudablemente, el curso cultural del siglo XX en la Península Ibérica.



23 de abril de 2010: Acto Central con motivo del Día del Libro, en la Biblioteca de Extremadura (en Badajoz)



ACTO CENTRAL CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO
23 de abril de 2010
Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, 19:30 h.


El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron –o murieron– otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

El Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura celebrará dichas efemérides con la lectura del 'Elogio de lectura' a cargo de la poeta Maria Rosa Vicente Oliva. Posteriormente, se hará entrega de los premios de fomento de la lectura a las distintas instituciones galardonadas y tendrá lugar la firma protocolaria de nuevas adhesiones al Pacto de la Lectura. La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, realizará la clausura del acto.

El acto tendrá lugar en la BIBLIOTECA DE EXTREMADURA, sita en la Plaza Ibn Marwan (recinto de la Alcazaba) de BADAJOZ el viernes, 23 de abril de 2010, a las 19:30 horas.

Os esperamos a todos los miembros del club de lectura y cine de Badajoz.



Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.
Consejería de Cultura y Turismo.
Junta de Extremadura.
Tlf.: 924 009 725
C/ Almendralejo, 47; Bjo.
06800 MÉRIDA
www.lecturaextremadura.com