viernes, 28 de mayo de 2010

Cuestiones importantes sobre el viaje a Barrancos y Alqueva del 6 de junio de 2010

RUTA LITERARIO-CULTURAL A BARRANCOS

Club de lectura y cine ‘Leer en imágenes’
Biblioteca Pública de Mérida ‘Jesús Delgado Valhondo’

Con motivo de la lectura del libro Barrancos en la encrucijada de la guerra civil española, de Maria Dulce Antunes Simões, y la proyección del documental Los refugiados de Barrancos
Domingo, 6 de junio de 2010


Viaje con destino a Monsaraz, el Embalse de Alqueva (viaje en barco por el lago incluido), y la localidad lusa de Barrancos, aprovechando que estamos leyendo el libro sobre lo acontecido allí a comienzos de la guerra civil española.


Información actualizada a fecha 6 de junio de 2010.

Personas apuntadas
al viaje:

1. Antonia González
2 Guadalupe Santiago
3 Acompañante 1 de G. Santiago
4 Acompañante 2 de G. Santiago
5 Pura Caballero
6 Paloma Oyarzabal
7 Acompañante 1 de P. Oyarzabal
8 Acompañante 2 de P. Oyarzabal
9 Vicenta Hernández
10 Carmen Montenegro
11 Acompañante 1 de Carmen Montenegro
12 Ana Fernández
13 María José López Castillo
14 Acompañante 1 de M. J. López
15 Acompañante 2 de M. J. López
16 Acompañante 3 de M. J. López
17 Patricia Evan
18 Carmen Jiménez
19 Nelson Ortiz
20 Chelo Rosado
21 Isabel Carvajal
22 Rosario Piedehierro
23 Charo Salete
24 Manuel Cotrina
25 Margarita
26 Manuel Macías
27 Paco Martín
28 Purificación Conde
29 Javier Bravo
30 María Josefa Sánchez Metidieri
31 Acompañante 1 de M. J. Sánchez
32 Acompañante 2 de M. J. Sánchez
33 Acompañante 3 de M. J. Sánchez
34 Acompañante 4 de M. J. Sánchez
35 Acompañante 5 de M. J. Sánchez
36 Ascensión Cañamero
37 Felipe Ayuso
38 Pilar Doncel (BA)
39 Juana Sánchez (BA)
40 Ángeles González (BA)
41 Berta (BA)
42 Jose, marido de Berta (BA)
43 José Manuel Rodríguez Pizarro
(monitor del club) (BA)
44 Isabel Peinado
45 Ángel Márquez (marido de Isabel)
46 Manuel Muñoz
47 Concha Salete
48 Gonzalo Andreu
49 Acompañante 1 de Puri Conde
50 Acompañante 2 de Carmen Montenegro
51 Acompañante 3 de Carmen Montenegro
52 Soledad (BA)

TOTAL PERSONAS APUNTADAS AL VIAJE: 52.

Vamos a viajar en un autobús de 55 plazas que cuesta en total 450 euros, por lo que cada uno ponemos 12 euros para el viaje en bus, más 15 euros para el viaje en barco por el lago de Alqueva. El presupuesto de Viajes Galán (Mérida).

El itinerario previsto, sujeto a alguna variación, es el siguiente:

8 h. (hora española). Salida de Mérida.
Sobre las 9 h. (hora española). Recogida de gente en Badajoz que va al viaje, del club de lectura y cine de Badajoz, en la puerta del Colegio Los Salesianos.
Pararemos a desayunar por Olivenza.
Sobre las 10:15-10:30 h. (hora española). Llegada a Monsaraz. Estaremos por allí viendo la localidad y después cogeremos el barco sobre las 12:30 h. (hora portuguesa, es decir, 13:30 hora española). El trayecto en barco dura hora y media (allí se pueden comer bocadillos). Saldremos del barco sobre las 14 h. (hora portuguesa) e iremos a Reguengos de Mosaraz y pasaremos por la impresionante presa de Alqueva, ya camino de Barrancos. Aunque me han dicho que hay sombras en el barco (toldos) es recomendable llevar gorras, agua y protección solar, ya que con toda probabilidad hará calor.
Después de comer, sobre las 15:30 h. (hora portuguesa) iremos a Barrancos y pasaremos allí la tarde, donde nos acompañarán miembros de la corporación local, encabezados por el presidente de la Camara Municipal de Barrancos.
La salida de Barrancos, rumbo a Badajoz y Mérida, será sobre las 19:30 h. (hora española).

miércoles, 26 de mayo de 2010

El club de lectura y cine organiza un viaje a Barrancos y Alqueva, en Portugal


EL CLUB DE LECTURA Y CINE DE MÉRIDA ‘LEER EN IMÁGENES’ ORGANIZA UN VIAJE A BARRANCOS Y ALQUEVA


El club de lectura y cine ‘Leer en imágenes’, de la Biblioteca Pública de Mérida ‘Jesús Delgado Valhondo’, va a organizar un viaje cultural a Barrancos y a Alqueva, en Portugal, para el próximo 6 de junio, domingo.

Esta excursión se realiza con motivo de la lectura, por parte de los participantes del club, del libro ‘Barrancos en la encrucijada de la guerra civil española’, de Maria Dulce Antunes Simões y la proyección del documental ‘Los refugiados de Barrancos’, de Producciones Mórrimer.

La organización ha preparado un autobús con 32 plazas, por lo que aún quedan plazas para poder participar. Las personas interesadas deberán comunicarlo por correo electrónico a la dirección jmrodriguezpizarro@gmail.com, antes del 1 de junio. Entonces se les informará sobre el coste y el itinerario, en el cual está previsto una visita a Monsaraz y a Alqueva, considerado el mayor embalse de Europa, situado sobre el río Guadiana, en el Alentejo interior, cerca de la frontera con España.

Barrancos es un nombre conocido por muchos extremeños, divulgado por diferentes libros –varios vinculados al rescate de la memoria histórica– y, en los últimos tiempos, lo es gracias al documental que la productora Mórrimer ha realizado. Por su parte, el libro ‘Barrancos en la encrucijada de la guerra civil española’ se puede entender como la obra que inspira, y documenta, buena parte de esas referencias.

Barrancos forma parte de la mitología extremeña, como un referente que habla de la solidaridad y el respeto a la dignidad humana más allá de cualquier circunstancia. Pero no se trata de un mito, sino de un hecho real, sucedido durante los primeros meses de la Guerra Civil, cuando centenares de extremeños encontraron refugio en el pueblo de Barrancos, junto a la frontera portuguesa –la Raya– del sur de Badajoz. La antropóloga Maria Dulce Antunes Simões, con la colaboración de Francisco Espinosa y Gentil de Valadares, estudia en su contexto este suceso, sus protagonistas individuales y colectivos, insistiendo en el fenómeno de comprensión y cercanía que, ante la violencia de la guerra, une a portugueses y españoles.

jueves, 20 de mayo de 2010

Próxima lectura: un libro sobre las relaciones entre Extremadura y Portugal



BARRANCOS EN LA ENCRUCIJADA
DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Maria Dulce Antunes Simões



Con la colaboración de Francisco Espinosa y Gentil de Valadares. Traducción de Susana Gil Llinás.
Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2008.
Colección ‘La Memoria’. 274 páginas.


Barrancos forma parte de la mitología extremeña, como un referente que habla de la solidaridad y el respeto a la dignidad humana más allá de cualquier circunstancia. Pero no se trata de un mito, sino de un hecho real, sucedido durante los primeros meses de la Guerra Civil, cuando centenares de extremeños encontraron refugio en el pueblo de Barrancos, junto a la frontera portuguesa –la Raya– del sur de Badajoz. La antropóloga Maria Dulce Antunes Simões, con la colaboración de Francisco Espinosa y Gentil de Valadares, estudia en su contexto este suceso, sus protagonistas individuales y colectivos, insistiendo en el fenómeno de comprensión y cercanía que, ante la violencia de la guerra, une a portugueses y españoles.


LA AUTORA

Maria Dulce Antunes Simões (Feijó, Almada, 1957) es Licenciada y Post-Graduada en Antropología. Su área de estudio se centra en la recuperación de la memoria de la Guerra Civil en la frontera del Bajo Alentejo con Extremadura y Andalucía, asunto al que ha dedicado numerosos artículos y sobre el que realiza en la actualidad su tesis doctoral, gracias a una beca de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia.

En la obra han colaborado:

Francisco Espinosa Maestre (Villafranca de los Barros, 1954) es Doctor en Historia y profesor del Departamento de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla, así como autor de diversos libros y artículos sobre la II República, la Guerra Civil y la represión franquista.

Gentil de Valadares (Chaves, 1916-Alvor, 2006) fue durante cuarenta años funcionario de la Hacienda portuguesa. Colaborador habitual de la prensa regional de su momento y miembro de la Asociación Portuguesa de Escritores, publicó diferentes libros de poemas y narrativa.



'RELATO COLECTIVO' del Club de Lectura y Cine de Mérida


PROYECTO RELATO COLECTIVO

Club de lectura y cine “Leer en imágenes”
Biblioteca Pública de Mérida “Jesús Delgado Valhondo”


Esta iniciativa literaria consiste en elaborar un relato colectivo, entre miembros del club, para lo cual el coordinador facilitará un comienzo (aparece al final). A partir de ahí, la historia, el estilo, los personajes, la ubicación espacio-temporal… todo correrá a cargo de cada una de las personas que participen en esta actividad quienes, una por una, irán extendiendo el relato, desde la última aportación de otro compañero o compañera. De esta forma, confeccionaremos todos juntos el relato, de desarrollo y final impredecible.

La idea es que cada persona que reciba el correo electrónico del coordinador para que lo continúe, haga esta labor y posteriormente lo vuelva a enviar al coordinador con el fin de que éste lo reenvíe a otra persona y prosiga la actividad. El coordinador se encargará de recepcionar lo escrito, de darle un estilo unitario a la narración y de subir, poco a poco, el relato al blog del club de lectura y cine, donde cualquier persona podrá consultar su evolución.

Se establece como límite máximo, para cada participante, unas 300 palabras, aproximadamente.

El comienzo del relato es el siguiente. Ahora sólo es cuestión de dejar volar la imaginación y la creatividad y ponerse a escribir…



Fue durante una plomiza y fría mañana de enero, cuando sonó la primera llamada. La casa estaba vacía –al menos eso creía–. Aún aturdido y bajo los efectos de una noche frenética, me levanté con los ojos entrecerrados y actitud sonámbula, y recorrí el largo pasillo hasta el salón, donde el teléfono no paraba de sonar. Una voz, que aunque conocida no podía identificar, me sobresaltó por su firmeza al señalarme, en tono muy grave: “Tienes que hacer todo lo que te digamos. No te asustes, si nos obedeces, tu vida no correrá peligro.

José Manuel Rodríguez Pizarro

Sin saber muy bien si era una broma de mal gusto o una amenazante realidad, decidí continuar el juego.
–Dime, ¿qué quieres que haga?
La voz sonó en tono imperante: “debes caminar lentamente hacia el portal; al llegar a la puerta de entrada, te desnudas completamente y dejas toda la ropa que lleves puesta sobre el umbral. Camina en línea recta hasta la fuente que está frente a tu casa. Al llegar allí, te introduces en el agua y das siete vueltas alrededor del monumento. Cuando termines, regresas, te vistes y escuchas las nuevas instrucciones...”.

Carmen Montenegro Tena-Dávila


Mi primera impresión después de escuchar aquellas instrucciones fue que alguien me quería gastar una broma pesada. Abrí la puerta de la entrada y comprobé que la nieve se acumulaba en las aceras de la calle. Miré a mi alrededor.

“Sin duda, alguien me está vigilando y está pasando un buen rato a mi costa”, pensé.

Aterido de frío no me decidía a seguir las instrucciones que me daban de quitarme la ropa y meterme en la fuente.

“¿Se han vuelto loco? ¿tanto me odian que me quieren ver sufrir? ¿qué les he hecho yo?”, me preguntaba desesperado en voz alta.

Por mucho que intentaba recordar la voz que me había hablado por teléfono, no podía recordar a quien pertenecía.

Decidí no seguir con el juego y regresar dentro de casa. “¿Qué pasara ahora?”, pensaba algo atemorizado…

Julia Otero de las Heras

martes, 4 de mayo de 2010

Sobre 'La insoportable levedad del ser' de M. Kundera


La insoportable levedad del ser es una novela filosófica del escritor checo Milan Kundera, publicada en 1984.

Ambientada en Praga en 1968, trata la historia de un hombre y de sus dudas existenciales, en cuanto a las situaciones de pareja, tanto sexuales como amorosas. El libro relata escenas de la vida cotidiana, pero trazadas con un hondo sentido trascendental. Todo ello, sobre un tema abstracto y milenario, el de la inutilidad de la existencia y la necesidad o no del eterno retorno de los momentos para dotar a la vida de sentido. La obra se puede analizar en cuanto a varios factores, el factor histórico-político, el factor filosófico, psicológico, artístico y el factor que relata las acciones de los personajes. Nos encontramos, sin duda, ante una de las mejores obras representativas de la crítica comunista en la Europa del Este.

Ya en 1985, al año siguiente de su publicación, la novela sería galardonada con el Premio Jerusalén. Tres años, en 1987, más tarde La insoportable levedad del ser sería llevada al cine de la mano del director Philip Kaufman, obteniendo un aceptable éxito. En la cinta trabajan los conocidos actores Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche.

A pesar de su militancia comunista en su juventud, Kundera se convirtió desde el inicio de su actividad literaria, en un crítico mordaz del socialismo. A su vez, su principal obra, La insoportable levedad del ser, se ha convertido en una referencia importante a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría.

En 2006, el libro se edita por primera vez en el país del autor, República Checa, alcanzando récord de ventas.