lunes, 28 de marzo de 2011

Próxima cita del club, 30 de marzo

Próxima cita del club de lectura y cine:

Miércoles, 30 de marzo de 2011.
Hora: 17 horas. Biblioteca Pública de Mérida.
Veremos la película El retrato de Dorian Gray, película de 1945 dirigida por Albert Lewin y que cuenta en su reparto con Hurd Hatfield, George Sanders, Donna Reed, Angela Lansbury, Peter Lawford, Lowell Gilmore, Richard Fraser y Morton Lowry. A su término, abriremos el turno de intervenciones...

viernes, 18 de marzo de 2011

Actos con motivo del Día Mundial de la Poesía (21 de marzo)



El Día Mundial de la Poesía es un reconocimiento a las actividades poéticas en los diferentes países del mundo, una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

Cada 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía, cumpliendo así con una decisión adoptada en París en el año 1999.

La Biblioteca Pública del Estado de Mérida "Jesús Delgado Valhondo" se suma a las actividades que el Plan de Fomento a la Lectura de Extremadura viene desarrollando con motivo de la celebración de este importante día.

Programa de actividades:

12:00 h. Poesía en la Biblioteca. Durante cinco minutos se escuchará poesía en todos los rincones de la biblioteca:

1.- (Sin título) / Pablo Guerrero
2.- Bajo una lluvia fría de polígono / Luis García Montero
3.- Como tú / León Felipe
4.- Alrededor no hay nada / Joaquín Sabina
5.- Romance de la Luna Luna / Federico García Lorca
6.- Mi amado para mí / Santa Teresa de Jesús
7.- El amor de mis amores (fragmento) / Carolina Coronado
8.- Romance del Duero / Gerardo Diego
9.- Canción última / Miguel Hernández

19:00 h. Lectura de Poesía en el salón de actos. Invitación a leer poesía a todas aquellas personas que deseen participar.

jueves, 17 de marzo de 2011

Próxima lectura: "Las vírgenes suicidas" de J. Eugenides


Ya se puede recoger la siguiente lectura del club: Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides.

Cinco hermanas se suicidan en un pueblo de Míchigan, Estados Unidos, en 1970. El hecho, inexplicable e incomprensible, obsesiona a un grupo de jóvenes, ahora cuarentones, que en su momento conocieron a las muchachas y se sintieron atraídos por ellas, en esta delicada novela de Jeffrey Eugenides que fue llevada al cine por Sofia Coppola, y que supuso el debut de ambos creadores, uno en el mundo de la narrativa y la otra en la dirección cinematográfica.

Recopilación de actividades del club

El club nació en octubre de 2009, al mismo tiempo que el club homónimo de la Biblioteca Pública de Badajoz “Bartolomé J. Gallardo”. Está compuesto por unas 20 personas, en su mayoría mujeres.

Ambos clubes surgen con la particularidad de que sus miembros leen obras literarias que han sido llevadas al cine o a la televisión. Se realizan reuniones quincenales (lunes en Badajoz y miércoles en Mérida), donde se comenta el libro, que previamente los integrantes del club se han llevado a casa y han leído. Tras la lectura del libro, se proyecta la película y en la misma o en la siguiente reunión se debate y comenta la obra cinematográfica, en relación a la obra literaria.

Se trata, pues, de dos clubes de lectura –y cine– que tratan de analizar y comentar aspectos de la obra literaria, por un lado, y de, por otro, interpretar la película que se realizó a partir de ese libro. Por lo tanto, en ambos clubes se comparan diferentes formas de contar historias: desde la perspectiva literaria, con su propio estilo y sus recursos; y la cinematográfica, con las peculiaridades propias del lenguaje audiovisual.

En suma, se plantea esta actividad cultural y de ocio, en Mérida y Badajoz, como una puesta en común de ideas, comentarios y reflexiones acerca de la literatura y el cine, en la que todos podamos aprender de todos, siendo la labor del coordinador la de moderar la reunión, transmitir el mensaje central de las obras elegidas, así como plantear cuestiones que estimulen la participación de todos los miembros del grupo.

Obras abordadas desde octubre de 2009 hasta la actualidad (todas ellas con su traslación audiovisual):

El gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa
1984 de George Orwell
Como agua para chocolate de Laura Esquivel
La regenta de Leopoldo Alas “Clarín”
El sur de Adelaida García Morales
Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll
El baile de la victoria de Antonio Skármeta
La insoportable levedad del ser de Milan Kundera
Barrancos en la encrucijada de la guerra civil española de Maria Dulce Antunes Simões (“obra extremeña-portuguesa”, de la Editora Regional de Extremadura). Ensayo
Anna Karenina de Lev Tolstói
El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain
Muerte en Venecia de Thoman Mann
El nombre de la rosa de Umberto Eco
Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Próximas obras:

Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides
El escondite de Irene Sánchez Carrón (Poesía, de la Editora Regional de Extremadura)

84, Charing Cross Road de Helene Hanff
Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie

Algunas de las actividades complementarias realizadas:

- Maratón de cine: durante dos días (viernes y sábado) se proyectaron 12 grandes películas de forma continua (febrero de 2010).

- Conferencia del realizador Fernando Méndez-Leite, director de la serie de TV La regenta, tras la lectura de esta novela de “Clarín” y la proyección de dicha serie (febrero de 2010)

- Visita al pueblo portugués de Barrancos, tras la lectura del ensayo Barrancos en la encrucijada de la guerra civil española de Maria Dulce Antunes Simões (junio de 2010).

- Semana cultural dedicada a Ana Karenina y Tolstói, con motivo del centenario del fallecimiento de este escritor ruso. Los miembros del club leyeron esta novela y durante esa semana hubo conferencias de dos profesoras de la UEx (María Isabel López y Rosa E. Montes), proyecciones de películas sobre Ana Karenina (versión en la que trabaja Greta Garbo) y Tolstói (La última estación), maratón de lecturas de obras de la segunda mitad del XIX… (noviembre de 2010).

- Asistencia a proyecciones de la Filmoteca de Extremadura (Centro Cultural Alcazaba) y en los Multicines El Foro, en Mérida.

- Participación en fiesta fin de curso (finales de junio de 2010) de los clubes de lectura de la B.P.E. de Mérida.

- Etc.

sábado, 12 de marzo de 2011

Próxima cita, 16 de marzo: "El retrato de Dorian Gray"


La próxima cita del club es el día 16 de marzo, a las 18 horas, para hablar y comentar la novela de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray.

El retrato de Dorian Gray (original en inglés: The Picture of Dorian Gray) es una novela que escribió el autor irlandés Oscar Wilde, publicada en el Lippincott´s Monthly Magazine el 20 de junio de 1890. Posteriormente, Wilde revisaría la obra, haría varias modificaciones y agregaría nuevos capítulos. La versión modificada fue publicada por Ward, Lock, and Company en abril de
1891.

Está considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como “uno de los clásicos modernos de la literatura occidental”.

Participación del club en un programa de radio de Canal Extremadura


El pasado jueves 10 de marzo, tres miembros del club de lectura y cine "Leer en imágenes" de Mérida (María José López, Vicenta Hernández y Nieves Torres), y su coordinador, participaron en un programa de Canal Extremadura Radio. Fue, en concreto, en la sección semanal dedicada a los clubes de lectura, del magazine matinal y diario "El sol sale por el oeste", que conducen Antonio León y Ana Gragera.

El jueves pasado fue la grabación y se emitirá el próximo lunes 14 de marzo, a partir de las 10:00 horas. No obstante, en breve, podrá escucharse en la página web http://clubdelectura.canalextremadura.es/, en donde están todos los relatos que han escrito los oyentes de este espacio radiofónico y que han enviado al programa.

El programa, en esta ocasión, estaba dedicado a "La Rebeca", tanto a la prenda de vestir como, sobre todo, a su referente, la exitosa película de Alfred Hitchcock y su novela matriz, escrita por Daphne du Maurier. María José, Vicenta y Nieves leyeron los relatos que, cada una, había escrito sobre "La Rebeca".