martes, 26 de abril de 2011

Miércoles 27 de abril, veremos y comentaremos el filme "Las vírgenes suicidas"


El próximo miércoles 27 de abril quedamos a partir de las 17:00 horas para ver la película Las vírgenes suicidas, dirigida por Sofia Coppola en 1999 y basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides, que ya hemos leído. La película dura unos 97 minutos y está protagonizada por Kirsten Dunst, James Woods, Kathleen Turner, Josh Hartnett, Scott Glenn, Michael Paré y Danny DeVito, entre otros.

Tras la proyección, comentaremos la película y haremos una pequeña comparativa respecto a la novela original. Contamos con todos vosotros. Os esperamos.

martes, 19 de abril de 2011

11 de mayo, encuentro con la poeta Irene Sánchez Carrón


La poeta extremeña Irene Sánchez Carrón mantendrá un encuentro con los miembros del club de lectura y cine "Leer en imágenes", y con el resto del público asistente, el próximo 11 de mayo, por la tarde, en la Biblioteca Pública de Mérida "Jesús Delgado Valhondo". Los integrantes de este club han leído previamente su último libro de poesías, El escondite, publicado por la Editora Regional de Extremadura.

Este encuentro forma parte de un programa del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, sobre la participación de autores extremeños en clubes de lectura.

Más información sobre esta obra:



EL ESCONDITE


Irene Sánchez Carrón
Mérida, Editora Regional, 2010, 147 págs.
Prólogo de María Isabel López Martínez


Reseña


Porque no somos dioses y Escenas principales de un actor secundario establecían el universo poético de la autora y estaban agotados. Ahora, gracias a la reedición de ambos títulos en el volumen El escondite, dentro de la colección de poesía de la Editora Regional de Extremadura, tienen nuevo recorrido, un recorrido que aparece iluminado por el prólogo de la profesora de la Universidad de Extremadura María Isabel López.


Sobre la autora


Irene Sánchez Carrón
nació en 1967 en Navaconcejo, pueblo situado en el Valle del Jerte (Cáceres). Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura y en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es máster de Español para Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija. Ha impartido clases de español en Londres. Es profesora de Lengua Inglesa en el IES “Castelar” de Badajoz y actualmente trabaja como asesora en la Unidad de Programas Educativos de Badajoz.

Fue ganadora del Premio “Valbón” 1996 de Valencia de Alcántara (Cáceres) y del Premio “Hermanos Argensola” 1997 de Barbastro (Huesca), con el poemario Porque no somos dioses, publicado en 1998. Con el libro Escenas principales de un actor secundario obtuvo el Premio “Adonais” 1999, que se publicó en 2000 en la editorial Rialp.


En 2001 colaboró en el libro conjunto Siete poetas, siete poemas y una canción publicado por la editorial De la Luna Libros. En esta misma editorial publicó en 2002 un pequeño libro de canciones titulado Sevillanas. Su obra Atracciones de feria apareció en 2002 en la colección Abezetario, publicada por la Diputación de Cáceres. En septiembre de 2008 obtuvo el premio de poesía “Antonio Machado” de Baeza con Ningún mensaje nuevo, que apareció ese mismo año en la editorial Hiperión.


Ahora, la Editora Regional de Extremadura reúne dos de sus últimos libros, Porque no somos dioses (1998) y Escenas principales de un actor secundario (2000), en El escondite. A uno de los últimos bloques, “Finales”, pertenece este hermoso y desolador poema:



…ETERNAMENTE NO PODRÁS NI AUN SUFRIR

Huyen a los extremos las palabras

que quisimos decir,

temerosas del centro,

hastiadas de equilibrio.


Como un pájaro muerto desde el cielo

la esperanza ha caído,

sin posibilidad,

sin que a nadie importe.


Oh barro miserable...

Eternamente, nada.


viernes, 15 de abril de 2011

Visita a la Feria del Libro de Cáceres, el 30 de abril de 2011


La Biblioteca Pública de Mérida "Jesús Delgado Valhondo" ha programado una visita a Cáceres, con motivo de la Feria del Libro, para el sábado 30 de abril.

El viaje es de un día, en autobús, junto a miembros de otros clubes de lectura de la biblioteca. Aún falta tiempo, está la Semana Santa en el medio, pero queremos saber qué personas del club querrían venir a Cáceres.

Este año la Feria del Libro de Cáceres está dedicada a las relaciones entre literatura y periodismo. La idea es que tengamos tiempo libre para ver los stands de la feria, en el Paseo de Cánovas, y hacer alguna visita... La comida es por cuenta de cada uno. Lo más interesante sería por la tarde, a las 18:30 horas, cuando está prevista la presencia de la escritora Almudena Grandes, que presentará su última novela Inés y la alegría. Además, a nosotros nos puede resultar muy interesante esta presentación porque hace poco tiempo hemos leído en el club una novela de A. Grandes, Malena es un nombre de tango.

La próxima cita del club será el miércoles 27 de abril, a las 17 horas, para ver la película Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola.


XII FERIA DEL LIBRO DE CÁCERES - 2011

Sábado 30 de abril

12,00 horas

Alberto Navalón Mateos. Lágrimas para otra vida. Colección de Narrativa. Asociación Cultural Norbanova.

13,00 horas

Francisco Cillán Cillán y José Antonio Ramos Rubio. El procesionario de Trujillo. Logistart Gestión de Patrimonio.

18,30 horas

Almudena Grandes. Inés y la Alegría. Tusquets Editores.

20,00 horas

Antonio Montes. El grito. Premio de Novela Café Gijón 2010. Siruela.



Más información de la Feria del Libro de Cáceres en http://ferialibrocaceres.com/.

lunes, 11 de abril de 2011

13 abril, comentaremos la novela "Las vírgenes suicidas"


Tras haber leído El retrato de Dorian Gray, haber visto una adaptación cinematográfia (película de 1945) y otra teatral (el pasado viernes en la Sala Trajano de Mérida) de esta novela de Oscar Wilde, toca el turno de una obra muy diferente. Se trata de la novela Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides, sobre la que hablaremos y comentaremos el próximo miércoles 13 de abril, a partir de las 18 horas.

La siguiente lectura será el libro de poesía de la Editora Regional de Extremadura El escondite, de la poeta extremeña Irene Sánchez Carrón, que ya podéis recoger en la Biblioteca. La autora vendrá, ya en mayo, al club de lectura y podremos compartir con ella diferentes impresiones sobre su obra...

jueves, 7 de abril de 2011

El viernes, nos vamos al teatro...


Los miembros del club de lectura y cine "Leer en imágenes" iremos el próximo viernes 8 de abril a la representación de la obra teatral El retrato de Dorian Gray, de la compañía Teatro de Papel, basada en la novela homónica de Oscar Wilde. Será a las 21:30 horas en la Sala Trajano de Mérida.

La obra, que tiene una duración de 100 minutos, está dirigida por Claudio Martín y cuenta, en su reparto, con las interpretaciones de Fernando Ramos, Juan Antonio Lara, Julio Galindo, Antonio Solano, Lola Fernández, Granada Losán y Claudio Martín.

Sinopsis:

La obra cuenta la historia de un atractivo joven llamado Dorian Gray, retratado por su amigo Basil, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian e inspirado por ella, hace de su retrato su mejor obra. Dorian conoce a Lord Henry, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por su visión del mundo. Lord Henry le convence de que lo único que vale la pena en la vida es la belleza y la satisfacción de todos los sentidos. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de su propio retrato y eleva en voz alta su deseo si fuese el retrato el que envejeciera y él se mantuviera siempre joven, entregaría su propia alma...”.