miércoles, 21 de septiembre de 2011

Abierto el plazo de inscripción para el club de lectura y cine de Mérida, que comenzará el 5 de octubre

La Biblioteca Pública de Mérida “Jesús Delgado Valhondo” ha abierto el plazo de inscripción para ser miembro del club de lectura y cine “Leer en imágenes”, que comenzará sus reuniones el próximo 5 de octubre, miércoles, a las 18 horas.

Las personas interesadas en participar, y que no estén ya apuntadas, pueden realizar la inscripción en la biblioteca o a través de su página web www.bibliotecaspublicas.es/merida.

La primera de las lecturas en esta nueva temporada 2011-2012 será la novela francesa “Madame Bovary”, escrita por Gustave Flaubert y publicada en 1857, paradigma de la literatura realista del siglo XIX y una de las grandes novelas de todos los tiempos, en la que los integrantes del club se van a sumergir tras haber leído, en años anteriores, otras dos obras muy relacionadas con esta: “La regenta” de Leopoldo Alas “Clarín” y “Ana Karenina” de León Tolstói.

Durante este curso está prevista la lectura, y posterior visionado de su adaptación cinematográfica, de, entre otras obras, la trilogía titulada “La forja de un rebelde” de Arturo Barea; “Carta de una desconocida” de Stefan Zweig; “La fiesta del chivo” de Mario Vargas Llosa; “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca; “Desayuno con diamantes” de Truman Capote; “La voz dormida” de Dulce Chacón o “Alguien voló sobre el nido del cuco” de Ken Kesey, así como un ciclo especial dedicado a “William Shakespeare y el cine”, con algunas de sus grandes obras teatrales: “Mucho ruido y pocas nueces”, “Macbeth”, “Hamlet” y “Romeo y Julieta”.

Club de lectura y cine

Un club de lectura es, básicamente, un grupo de personas que, durante un tiempo, leen el mismo libro. Cada uno lo hace en su casa y periódicamente, en un día y a una hora fijada, se reúne el grupo para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. La biblioteca se compromete a facilitar un ejemplar del título elegido a cada miembro del club.

El club de lectura y cine de Mérida cuenta con la particularidad de que sus miembros leen siempre obras literarias que han sido llevadas al cine o a la televisión. Se realizan reuniones quincenales (miércoles alternos), en las que se comenta el libro, que previamente los integrantes del club se han llevado a casa y han leído. Tras su lectura, se proyecta la película y se debate la obra cinematográfica, en relación a la obra literaria.

Se trata, pues, de analizar y comentar aspectos de la obra literaria así como de la película o serie de televisión que se realizó a partir de ese libro, partiendo siempre desde una puesta en común de ideas, comentarios y reflexiones.

El club está coordinado por José Manuel Rodríguez Pizarro, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura, aficionado a la lectura y al séptimo arte, y conocedor de las relaciones entre literatura y cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario