martes, 15 de noviembre de 2011

"Cinco horas con Mario": novela, obra de teatro y película




Tras haber leído la novela de Miguel Delibes Cinco horas con Mario, y haber visto la obra teatral homónima el pasado viernes en la Sala Trajano de Mérida, mañana miércoles 16 de noviembre, a partir de las 17 horas, veremos la película Función de noche, inspirada en esta novela y en la posterior obra de teatro. Es un filme dirigido en 1981 por una de las mujeres españolas pioneras en la dirección cinematográfica, Josefina Molina, que precisamente recibirá el próximo mes de febrero el Goya de Honor por su trayectoria detrás de la cámara. Después de verla será el turno de comentar novela, obra de teatro y película.

Esta transgresora película para la época supuso para esta realizadora su cénit profesional. Esta cinta fue una exploración del mundo de la pareja a través de la relación de dos actores: Lola Herrera y Daniel Dicenta que, por entonces, llevaban separados quince años. En palabras de Lola Herrera, “fue un experimento por el que ahora siento ternura. Josefina Molina y José Sámano, productor, me parieron de nuevo al permitirme encontrar respuestas a preguntas que para mí eran una necesidad y me estaban machacando”.

Lola Herrera fue la actriz que estrenó la obra teatral, el 26 de noviembre de 1979, en el Teatro Marquina de Madrid, y que se mantuvo en cartel hasta el 1 de enero de 1990, convirtiéndose en uno de los montajes más longevos de la historia del teatro en España. Años después, la actriz Natalia Millán fue la elegida para interpretar el papel de Carmen Sotillo, en el reestreno de esta mítica obra de la escena española, en septiembre de 2010, y que actualmente se encuentra de gira por todo el país bajo la dirección de Josefina Molina, y que supuso su debut en la dirección teatral. Natalia Millán es conocida tanto por sus papeles en la pequeña pantalla (El súper, Un paso adelante, El internado, Amar en tiempos revueltos) como sobre los escenarios con musicales como Chicago o Cabaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario