EL CLUB DE LECTURA Y CINE DE MÉRIDA ‘LEER EN IMÁGENES’ ORGANIZA UN VIAJE A BARRANCOS Y ALQUEVA
El club de lectura y cine ‘Leer en imágenes’, de la Biblioteca Pública de Mérida ‘Jesús Delgado Valhondo’, va a organizar un viaje cultural a Barrancos y a Alqueva, en Portugal, para el próximo 6 de junio, domingo.
Esta excursión se realiza con motivo de la lectura, por parte de los participantes del club, del libro ‘Barrancos en la encrucijada de la guerra civil española’, de Maria Dulce Antunes Simões y la proyección del documental ‘Los refugiados de Barrancos’, de Producciones Mórrimer.
La organización ha preparado un autobús con 32 plazas, por lo que aún quedan plazas para poder participar. Las personas interesadas deberán comunicarlo por correo electrónico a la dirección jmrodriguezpizarro@gmail.com, antes del 1 de junio. Entonces se les informará sobre el coste y el itinerario, en el cual está previsto una visita a Monsaraz y a Alqueva, considerado el mayor embalse de Europa, situado sobre el río Guadiana, en el Alentejo interior, cerca de la frontera con España.
Barrancos es un nombre conocido por muchos extremeños, divulgado por diferentes libros –varios vinculados al rescate de la memoria histórica– y, en los últimos tiempos, lo es gracias al documental que la productora Mórrimer ha realizado. Por su parte, el libro ‘Barrancos en la encrucijada de la guerra civil española’ se puede entender como la obra que inspira, y documenta, buena parte de esas referencias.
Barrancos forma parte de la mitología extremeña, como un referente que habla de la solidaridad y el respeto a la dignidad humana más allá de cualquier circunstancia. Pero no se trata de un mito, sino de un hecho real, sucedido durante los primeros meses de la Guerra Civil, cuando centenares de extremeños encontraron refugio en el pueblo de Barrancos, junto a la frontera portuguesa –la Raya– del sur de Badajoz. La antropóloga Maria Dulce Antunes Simões, con la colaboración de Francisco Espinosa y Gentil de Valadares, estudia en su contexto este suceso, sus protagonistas individuales y colectivos, insistiendo en el fenómeno de comprensión y cercanía que, ante la violencia de la guerra, une a portugueses y españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario