sábado, 22 de enero de 2011

El 2 de febrero, proyección del filme "El nombre de la rosa"


El 2 de febrero de 2011, miércoles, a partir de las 17 horas, proyectaremos en la Biblioteca Pública de Mérida, para los miembros del club de lectura y cine, el filme El nombre de la rosa, tras la lectura y el comentario de la novela homónica de Umberto Eco, con el fin de establecer relaciones entre obra literaria y cinematográfica. Os esperamos.

El nombre de la rosa es, para muchos críticos, una de las mejores novelas europeas de la década de 1980 convertida en una espléndida película de misterio. La versión cinematográfica recogió con maestría los muchos vericuetos de la obra original y se convirtió en un gran éxito de la pantalla grande de esos años. La interpretación de Sean Connery es una de las mejores que se le recuerdan.

Esta excelente intriga medieval escrita por el gran intelectual italiano Umberto Eco está plagada de citas y referencias literarias que, sin embargo, no es necesario conocer para seguir la historia. Se trataría más bien de un nuevo juego de pistas e indicios que enriquecen la trama.

El director elegido para adaptar esta novela fue Jean-Jacques Annaud, uno de los realizadores franceses con mayor proyección internacional. Otras de sus películas han sido En busca del fuego (1981), El oso (1988), El amante (1991), Siete años en el Tíbet (1997) o Enemigo a las puertas (2000).

Annaud defiende una ‘concepción comercial’ del cine y pregona la traslación de los modelos del cine made in USA al cine europeo: grandes espectáculos con efectos espectaculares y, si es posible, actores conocidos. Para El nombre de la rosa optó por construir toda la abadía en decorados a las afueras de Roma, siguiendo el clásico sistema de los grandes estudios, en vez de buscar localizaciones naturales.

La película El nombre de la rosa consiguió un total de 16 premios en distintos festivales y concursos internacionales, los más destacados de los cuales fueron:

- El César de la Academia francesa a la mejor película extranjera en 1987.
- Dos premios BAFTA británicos: uno para Sean Connery como mejor actor y otro para Hasso von Hugo por el mejor maquillaje en 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario