lunes, 10 de enero de 2011

Sobre "El nombre de la rosa"


Sobre El nombre de la rosa:

La lectura de El nombre de la rosa de Umberto Eco, que ha cumplido 30 años en 2010, resulta pertinente para conocer el contexto histórico-cultural del siglo XIV, así como el pensamiento medieval en ese momento. El protagonista representa con claridad la actitud empirista que surge en Occidente de la mano de la orden franciscana y, particularmente, de la filosofía de Guillermo de Ockham. Su lectura puede servir para comprender mejor la mentalidad de la época e identificar las diferentes posiciones teológico-filosóficas de la época tardomedieval.

Para su redacción, Eco empleó buena parte del material de su tesis doctoral acerca de las ideas estéticas de Santo Tomás de Aquino. El gran éxito de la obra propició la aparición de un opúsculo explicativo titulado
Apostillas a ‘El nombre de la rosa’ (1985), que sirve de aclaración de algunos de los aspectos más difíciles de la novela.

El nombre de la rosa es una de las mejores novelas europeas de la década de 1980 convertida en una espléndida película de misterio., del realizador francés Jean-Jacques Annaud. La versión cinematográfica recogió con maestría los muchos vericuetos de la obra original y se convirtió en un gran éxito de la pantalla grande de esos años. La interpretación de Sean Connery es una de las mejores que se le recuerdan.

Esta excelente intriga medieval escrita por el gran intelectual italiano Umberto Eco está plagada de citas y referencias literarias que, sin embargo, no es necesario conocer para seguir la historia. Se trataría más bien de un nuevo juego de pistas e indicios que enriquecen la trama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario