martes, 19 de abril de 2011

11 de mayo, encuentro con la poeta Irene Sánchez Carrón


La poeta extremeña Irene Sánchez Carrón mantendrá un encuentro con los miembros del club de lectura y cine "Leer en imágenes", y con el resto del público asistente, el próximo 11 de mayo, por la tarde, en la Biblioteca Pública de Mérida "Jesús Delgado Valhondo". Los integrantes de este club han leído previamente su último libro de poesías, El escondite, publicado por la Editora Regional de Extremadura.

Este encuentro forma parte de un programa del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, sobre la participación de autores extremeños en clubes de lectura.

Más información sobre esta obra:



EL ESCONDITE


Irene Sánchez Carrón
Mérida, Editora Regional, 2010, 147 págs.
Prólogo de María Isabel López Martínez


Reseña


Porque no somos dioses y Escenas principales de un actor secundario establecían el universo poético de la autora y estaban agotados. Ahora, gracias a la reedición de ambos títulos en el volumen El escondite, dentro de la colección de poesía de la Editora Regional de Extremadura, tienen nuevo recorrido, un recorrido que aparece iluminado por el prólogo de la profesora de la Universidad de Extremadura María Isabel López.


Sobre la autora


Irene Sánchez Carrón
nació en 1967 en Navaconcejo, pueblo situado en el Valle del Jerte (Cáceres). Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura y en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es máster de Español para Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija. Ha impartido clases de español en Londres. Es profesora de Lengua Inglesa en el IES “Castelar” de Badajoz y actualmente trabaja como asesora en la Unidad de Programas Educativos de Badajoz.

Fue ganadora del Premio “Valbón” 1996 de Valencia de Alcántara (Cáceres) y del Premio “Hermanos Argensola” 1997 de Barbastro (Huesca), con el poemario Porque no somos dioses, publicado en 1998. Con el libro Escenas principales de un actor secundario obtuvo el Premio “Adonais” 1999, que se publicó en 2000 en la editorial Rialp.


En 2001 colaboró en el libro conjunto Siete poetas, siete poemas y una canción publicado por la editorial De la Luna Libros. En esta misma editorial publicó en 2002 un pequeño libro de canciones titulado Sevillanas. Su obra Atracciones de feria apareció en 2002 en la colección Abezetario, publicada por la Diputación de Cáceres. En septiembre de 2008 obtuvo el premio de poesía “Antonio Machado” de Baeza con Ningún mensaje nuevo, que apareció ese mismo año en la editorial Hiperión.


Ahora, la Editora Regional de Extremadura reúne dos de sus últimos libros, Porque no somos dioses (1998) y Escenas principales de un actor secundario (2000), en El escondite. A uno de los últimos bloques, “Finales”, pertenece este hermoso y desolador poema:



…ETERNAMENTE NO PODRÁS NI AUN SUFRIR

Huyen a los extremos las palabras

que quisimos decir,

temerosas del centro,

hastiadas de equilibrio.


Como un pájaro muerto desde el cielo

la esperanza ha caído,

sin posibilidad,

sin que a nadie importe.


Oh barro miserable...

Eternamente, nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario